FASE 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

FASE 4 COLABORATIVA

DESARROLLO EMPRENDEDOR

PROFE. SERGIO LUIS ROLDAN VASQUEZ

EQUIPO 3

INTEGRANTES:

GUTIERREZ MORENO BRISA

GUZMAN LOPEZ JOSUE JONAS

MORALES GARCÍA INGRID

SOLARES BALTAZAR ANA PAOLA

SOTELO CONTRERAS LAURA VALENTINA

PABLO NERUDA 11 MATUTINO


 FASE 4 COLABORATIVA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIOS DEL EQUIPO.

2. MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

     2.1. LIENZO CANVAS.

2.2  DESARROLLO ESCRITO DEL MODELO DE NEGOCIOS.

2.2.1.    PROPUESTA DE VALOR.

2.2.2.    SEGMENTO DE CLIENTES.

2.2.3.    CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

2.2.4.    RELACIÓN CON EL CLIENTE.

2.2.5.    FUENTES DE INGRESOS.

2.2.6.    RECURSOS CLAVE.

2.2.7.    ACTIVIDADES CLAVE.

2.2.8.    SOCIOS CLAVE.

2.2.9.    ESTRUCTURA DE COSTOS.

3. REPORTE DE LAS IDEAS CLAVE DE SU PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS  “4 C” Y A LAS 4"P".

     3.1. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS  “4 C”.

3.1.1. CONSUMIDOR

3.1.2. COSTE

3.1.3. CONVENIENCIA

3.1.4. COMUNICACIÓN.

     3.2. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO A LAS 4”P"

3.2.1.  PRODUCTO.

3.2.2. PLAZA.

3.2.3. PRECIO.

3.2.4. PROMOCIÓN.

4. DISEÑO DE STAND.

5. INFOGRAFÍA DEL PRODUCTO O SERVICIO.

6. VIDEO COMERCIAL (CON DURACIÓN MÍNIMA DE UN MINUTO Y MÁXIMO DOS, DONDE MUESTREN SU PROTOTIPO, SU LOGO Y SLOGAN).

7. PLATAFORMA PARA REALIZAR SU CAMPAÑA PUBLICITARIA. INCLUIR DISEÑO DE PÁGINA WEB REAL. INCLUIR CAPTURA DE PANTALLA Y LINK A LA PÁGINA.

8.  ALTERNATIVAS QUE HA DECIDIDO CONSIDERAR PARA SU EMPRESA:

8.1. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

8.2. FRANQUICIA.

8.3. FUENTES DE FINACIAMIENTO.

8.4 TOMA DE DECISIONES 

9.  CONCLUSIÓN.

10.  BIBLIOGRAFÍA.

 INTRODUCCIÓN.

Eco-Trust, es una empresa que se caracteriza por su calidad en productos, su responsabilidad con el ambiente y con la sociedad. En el presente trabajo, se describen los componentes de la empresa desde su modelo de negocio Canvas hasta la toma de decisiones y promoción del producto.

Como primer segmento se encuentra el modelo de negocios Canvas el cual, nos permite planificar una estrategia para aplicar en los sistemas, procesos y estructuras de nuestra empresa, además de visualizar información de manera concreta acerca de los clientes, la propuesta de valor que ofrecemos, qué canales se utilizaran y cómo se generan ingresos y egresos.

Posterior a ello, se encuentra nuestro plan de marketing usando las estrategias de las 4p y las 4c, las primeras se enfocan al producto que se le ofrece a nuestro potencial consumido (estudiantes), las segundas ubican al cliente en el eje principal, prestando importancia a los trabajadores, accionistas, proveedores, acreedores, etc.

Estas estrategias, se hacen uso en nuestra empresa para poder generar una Campaña Publicitaria, con el objetivo de dar a conocer el producto para así lograr atraer a nuestros potenciales consumidores y poder generar ganancias para el sustento de la empresa.  

Por ultimo se encuentra la toma de decisiones, la cual, dentro de nuestra empresa es un aspecto muy importante, pues dentro del equipo nos permite elegir una opción correcta para el rumbo de nuestra empresa, entre ellas se encuentra la protección de la propiedad industrial (mara, nombre comercial y modelo de utilidad), franquicias y las fuentes de financiamiento para nuestra empresa, asimismo se explica el procedimiento que se llevara a cabo dentro de la empresa para la toma de decisiones, en este aspecto se tendrán en cuenta datos concretos y verídicos, opiniones de expertos y de los integrantes de equipo para tomar la decisión más acertada para nuestra empresa y encaminarla al éxito.

1.    DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIOS DEL EQUIPO.

Nuestro producto es desarrollar libretas con hojas de papel reciclable con semillas, a partir de libretas y hojas usadas por estudiantes, para reducir problemas ambientales y volver a reutilizar un producto para disminuir su desecho.

Dentro de la elaboración del producto, se usarán semillas pequeñas como la de kiwi y fresa, además de poner un fertilizante natural, que son las cáscaras de huevo molidas para que al plantear la hoja de papel brinde a la planta propiedades como calcio, regular el pH de la Tierra para que no sea muy ácida, y alejar a plagas como caracoles y babosas.

2.    MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

2.1.       LIENZO CANVAS.


2.2  DESARROLLO ESCRITO DEL MODELO DE NEGOCIOS.

2.2.1    PROPUESTA DE VALOR.

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes? Eco Trsut, ofrece una alternativa para el uso de libretas y para cuidar el medio ambiente, ayudando a disminuir la generación de residuos y la deforestación.

¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar? Nuestro producto ayuda a disminuir los problemas ambientales que produce la elaboración de una libreta normal, por ejemplo, la producción de gases de efecto invernadero, el uso de bastante energía y el gasto y contaminación de aguas. Por otra parte, ayuda a que los estudiantes tengan mayor organización y accesibilidad.

¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos? Para los estudiantes el uso de libretas es indispensable para una buena preparación, ya que se utiliza para tomar notas y apuntes. Con Eco-Trust, permitimos que los estudiantes se sientan menos estresados ya que, ayuda a su organización gracias a que cuenta con varios productos en uno, asimismo ofrece sustentabilidad ecológica, con la reutilización y el reciclaje para disminuir problemas ambientales.

¿Qué ayuda ofrecemos? En Eco-Trust, ayudamos a los estudiantes con la organización de sus apuntes y permitir mayor comodidad al transportar el producto.

¿Qué se ofrece a los clientes en términos de productos y servicios? Nuestro producto ofrece una libreta con anillos de encuadernación, hojas de papel reciclado de buena calidad, pastas plantables para apoyar la reforestación y medio ambiente, asimismo, herramientas como notas adhesivas y calendario para la organización.

¿En qué se diferencia nuestro producto/servicio de otros proveedores? Eco-Trust a diferencia de las otras libretas que se encuentran en el mercado, aportamos nutrientes esenciales para el crecimiento de la planta, como el calcio por medio del cascaron de huevo, asimismo ofrecemos varios productos en uno para apoyar a los estudiantes en su organización.

¿Por qué nos elegirían? ¿Cómo destacaría? Eco-Trust destacaría por su calidad, diseño e innovación, nuestros consumidores nos elegirían ya que, nuestro producto ofrece varios beneficios como: ayudar a disminuir problemas ambientales, mayor organización y mejorar el rendimiento de los estudiantes por su accesibilidad y comodidad del producto.

2.2.2       SEGMENTO DE CLIENTES.

¿Quiénes son los clientes? El producto va dirigido principalmente para adolescentes que se encuentren en un rango de edad de entre 15 a 25 años

¿Puede describir los diferentes tipos de clientes en los que se está enfocando? Nos enfocamos en estudiantes como clientes que se encuentren estudiando en distintos niveles educativos correspondientes a la edad que tengan y que se encuentre en el rango de edad que buscamos. De este modo, se prevé que se encuentren en una clase media hablando económicamente.

¿En qué difieren los segmentos de los clientes? Se difiere la cantidad de libretas que utilizan para realizar trabajos y/o apuntes, debido a que el uso de estos materiales tiende a variar entre unos niveles educativos. Por otro lado, también se difiere que tanto les importa el planeta, ya que se busca que sean clientes más reflexivos en relación con la contaminación, preocupándose por el medio ambiente, y que tengan la voluntad de hacer un cambio en su estilo de vida para cuidar al planeta.

¿Para quién creamos valor? Creamos valor principalmente para los adolescentes, ya que en este sector de la sociedad se encuentran estudiantes que hacen uso constantemente de libretas, carpetas y hojas de papel, usando grandes cantidades de papel sin considerar el impacto ambiental del uso desmedido de este. Nuestro producto ofrece una alternativa a esto, y es que cumple con las mismas funciones necesarias de una libreta o carpeta, siendo innovador y adaptable al gusto de cada uno, implantando ideales que pueden fortalecer su conciencia ecológica al mismo tiempo que satisfacen necesidades en el ámbito educativo.

¿Cuáles son nuestros clientes más importantes? R: Nuestros clientes más potenciales son los estudiantes que estén a punto de terminar la secundaria o que estén por entrar a la preparatoria, ya que suelen usar una gran cantidad de papel y libretas para sus apuntes, trabajos, exámenes, etcétera y que se preocupen por el medio ambiente.

Descripción: Nuestro segmento de mercado se caracteriza por adolescentes interesados en el medio ambiente y que tengan conciencia ambiental, además que tengan un rango de edad de 15 a 25 años y estén cursando preparatoria.

2.2.3       CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado? Nuestros clientes prefieren TikTok el cual es un canal indicado para llegar a consumidores jóvenes entre 15 y 25 años, e Instagram igualmente es la red preferida para interactuar con marcas.

¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes? Por medio de anuncios publicitarios en la cuenta oficial de nuestra empresa Eco-Trust, así también a través de la publicación de videos en la cuenta de TikTok acerca de nuestros productos e inclusive enviar productos a influencers famosos interesados en el tema de la sustentabilidad para que promocionen nuestra marca.

¿Cómo se conjugan nuestros canales? Se relacionan de manera que en ambos canales, tanto en nuestra tienda en línea como redes sociales, publicaremos nuestros productos y daremos información acerca de estos.

¿Cuáles tienen mejores resultados? Entre los jóvenes estaría Instagram y TikTok debido a que la mayoría pasamos más tiempo en estás aplicaciones.

¿Cuáles son más rentables?  TikTok es la mejor por su CTR, el posicionamiento en buscadores (SEO) es el canal que reporta mayor rentabilidad (ROI) y tasa de clics entre todas los canales de marketing digital.

¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes? Estás redes sociales nos ayudan diariamente a comunicarnos con gente lejana, trabajar o estudiar vía online, reencontrarnos con seres queridos, entre otros.

¿Por qué medios se entera el cliente que existe? A través de las cuentas oficiales de la página de nuestra empresa llamada Eco-Trust, en instagram y TikTok.

¿Dónde podrá adquirir nuestra propuesta? Por medio de una tienda en línea exclusiva de la empresa o en tiendas físicas de nuestros socios que serían papelerías centrales de Texcoco.

¿Cómo lo podrá pagar? Por medio de una tarjeta de crédito en nuestra cuenta bancaria y a través de OXXO pues es muy accesible encontrar esas tiendas sucursales.

¿Cómo se lo hacemos llegar? Por Fedex si compran nuestros clientes en la tienda online.

¿Cuánto nos cuesta? El costo aproximado es de 2,000 pesos.

2.2.4       RELACIÓN CON EL CLIENTE.

¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado? Con distribuidores sería una relación personal exclusiva, en la que le podemos ofrecer lo que busca, la cantidad y el precio que se le ajuste para la compra y distribución. Con los compradores seria por medio de una tienda en línea, donde se brindará un autoservicio, donde se pondrá una guía e instructivo de cómo hacer la compra en nuestra tienda y los tipos de pago que existen, también habrá un servicio automático donde por medio de un chat los clientes tengan la oportunidad de decir dudas y un empleado de Eco-Trust se encargará de solucionarlas, además habrá un apartado de quejas y preguntas, donde podremos asistirles.

¿Qué tipo de relaciones hemos establecido? Con nuestros clientes se ha establecido relaciones en redes sociales, asimismo en nuestra tienda en línea se han creados relaciones donde nuestros clientes pueden externar dudas o quejas, con nuestros distribuidores se construye una relación más personal.

¿Cuál es su coste? Sería de 2000 pesos mexicanos, usados principalmente en publicidad y otros 1000 para la creación del software, pero contando la publicidad con influencers sería un coste total de 6000 pesos mexicanos.

¿Cómo se integran en nuestro modelo de negocios? Nuestra atención al cliente será con servicios automáticos se integrará en nuestro modelo para enfocarnos en captación de clientes, en fidelización de clientes y mayor comodidad a los clientes.

Nivel de satisfacción. Este se medirá por encuestas de satisfacción de clientes las cuales se consideran tres opciones: Excelente, Bueno y Malo. Asimismo, al contar con un buzón de quejas se buscará solucionar nuestros problemas.

¿Como será la relación con los clientes antes de la compra? Con publicidad en redes sociales, principalmente en Instagram y TikTok, porque nuestro sector de mercado se encuentra inmerso en estas, con trends y hashtags.

¿Cómo será la relación con los clientes durante la compra? Brindarle al cliente autoservicio en línea y un chat privado en la cual pueden ser atendidos de manera más cercana y sentirán más calma y gusto al realizar su pedido.

¿Cómo será la relación con los clientes después de la compra? Sera con una encuesta del nivel de satisfacción y un buzón de quejas o dudas.

2.2.5       FUENTES DE INGRESOS.

¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?  Los clientes pagarían por nuestro producto, ya que Eco-Trust, es un producto que además de ayudar en la organización y optimación del tiempo, les permite cuidar el medio ambiente y construir una cultura ambiental, donde se reduzcan los daños ambientales de la producción de una libreta común.

¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente? Nuestros clientes pagan por aportar un poco de ayuda al medio ambiente, por la certeza de saber que nuestros materiales son sustentables y el valor que les aporta a su vida, además de facilitarles su organización del tiempo, actualmente las formas de pago comunes son en efectivo y través de transferencias bancarias o pagos electrónicos.

¿Cómo les gustaría pagar?  Siguiendo con la idea de facilitar los procesos de pago de nuestra clientela, se preferiría pagar a través de transferencias bancarias, pagos electrónicos, puntos fijos como tiendas de conveniencia, además de pagos en tiendas Oxxo para mayor accesibilidad.

¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos? Al ser una empresa pequeña, nuestra principal fuente de ingresos y producto estrella son las libretas, que nos hacen crecer cada día más. Esperamos que nuestra ganancia sea mayor en la distribución y venta del producto, y obtener una pequeña ganancia en redes sociales.

¿Cuál es la estructura de sus ingresos? La principal fuente de ingresos son las libretas hechas a partir de papel reciclado, además de vender nuestros diseños y más hojas para que puedan seguir reutilizando. Asimismo, por medio de redes sociales se pretende verificar la cuenta y obtener un pequeño ingreso de estas.

¿Cómo gana dinero en el negocio? A partir de la venta de nuestros productos y la distribución a papelerías de estos.

¿Qué tipo de ingresos recibe? (pagos por transacciones, suscripciones y servicios, entre otros) Pagos en efectivo en puntos físicos, pagos por transacciones en puntos de venta digitales como es nuestra tienda en línea y suscripciones en redes sociales ya verificadas.

2.2.6       RECURSOS CLAVE.

¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor? Nuestra propuesta de valor es brindar a los estudiantes una herramienta de estudio cómoda, accesible, es por ello por lo que como recursos requerimos mejorar la calidad del papel reciclado por medio de la investigación, asimismo conseguir materiales de buena calidad y precio

¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones del cliente? Para nuestros canales de distribución requerimos de mercadólogos para mejorar e impulsar la marca de la empresa, de distribuidores confiables, y de programadores para mejorar la tienda en línea de nuestra empresa, con nuestra relación a nuestro cliente requerimos de campañas de publicidad atractivas para jóvenes y de personas que tengan actitud de respeto y compromiso en el trabajo para atender clientes.

¿Flujos de ingresos? Un banco que cuente con prestaciones, como Bancomer que ofrece apoyo financiero a empresarios, asimismo de una cuenta bancaria, al igual que contadores para administrar los recursos financieros.

¿Qué recursos clave humanos se requieren? En nuestra empresa se requieren de diseñadores gráficos y mercadólogos, para el diseño y planificación de nuestra publicidad y diseño del producto, también se necesitan tecnólogos del papel para innovar en la producción del papel, para el control de producción y de calidad, investigación y desarrollo, asimismo programadores para mejorar la página en línea de la empresa.

¿Qué recursos clave físicos se requieren? Se usarían bastidores para hacer el papel reciclado, batidoras, tela absorbente y perforadoras, asimismo un espacio para elaborar el papel y empaquetarlo, bodegas para guardar mercancía, software para la página en línea y puntos de venta y redes de distribución.

¿Qué recursos clave financieros se requieren? Una cuenta de crédito, préstamos y ahorros, asimismo una cuenta bancaria para la empresa, esto se realizará en Bancomer, ya que permite dar créditos a emprendedores. Se buscará que nuestros consumidores puedan pagar en Oxxo y por medio de transferencia directa.

¿Qué recursos clave intelectuales se requieren? Se requiere el reconocimiento del nombre de la marca Eco-Trust para los bienes de consumo.

2.2.7       ACTIVIDADES CLAVE.

¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor? Tener proyectos de reciclaje para ayudar aún más al proyecto, como son campañas de recolección de papel usado. Asimismo, investigación y fabricación del producto, donde se buscará que nuestra calidad sea de muy buena calidad y que se usen productos sustentables con menor impacto al ambiente.

¿Nuestros canales de distribución? Abarcar tanto puntos de venta físicos tales como papelerías, escuelas, etc. En nuestra tienda en línea se buscará brindarle un buen servicio al cliente con un software eficiente y atender a sus quejas y dudas. Tener impacto en redes sociales importantes para nuestro sector de mercado, con el fin de darnos a conocer y crecer nuestra clientela, seria por medio de Instagram y Tik Tok, puesto que nuestro segmento de mercado se encuentra inmerso en estas aplicaciones

 ¿Relaciones del cliente? Por medio de la distribución se buscará que el producto llegue a papelerías que nuestros consumidores frecuenten más, asimismo en nuestra tienda en línea se atenderán quejas y dudas de nuestro sector de mercado, para que la imagen del producto quede en alto y nuestros consumidores aumenten, se buscara mayor facilidad en la compra en línea de nuestro producto.

 ¿Flujos de ingresos? Distribución de productos y venta en línea del producto.

Considerar acciones fundamentales para lograr la producción. Establecer centros de acopio de papel para abastecer un lote grade de papel, crear diversos diseños para las portadas de las libretas y adquirir argollas de diferentes colores, llamativas a la vista.

Considerar acciones fundamentales para la solución de problemas. Tener diversos planes, contar con más papeles para nunca quedarnos sin producción, hacer encuestas regularmente para saber qué es lo que quieren nuestros clientes

Considerar acciones fundamentales para la atención a clientes. Brindar atención al cliente en nuestra tienda en línea donde se atiendan dudas rápidamente y claras, asimismo permitir que nuestros clientes externen quejas y nos califiquen con encuestas de satisfacción para mejorar los problemas que se encuentren.

2.2.8       SOCIOS CLAVE.

¿Quiénes son nuestros socios clave?

Como socios clave tendremos a la Papelería “La escolar”, ubicada en la primera cerrada de Netzahualcóyotl 12, Centro, 56100 Texcoco, México; la cual, será nuestro principal distribuidor del producto; así como también Office Depot que se encuentra en la carretera Federal México-Texcoco LT 3, Santa Martha, 56250, Cuautlalpan, México, que además de aportar en la distribución y venta de productos, también se tendrán de ellos materias primas para hacer el producto, como son los resortes.

Por otra parte, se tendrá a la Universidad Autónoma del Estado de México que se ubica en 56259 Fracc, El Tejocote, Texcoco, Méx., el cual nos aportará instrumentos esenciales para la investigación e innovación de nuestro producto, para obtener un papel de calidad.

¿Quiénes son nuestros proveedores clave?

La Central de Abastos San Vicente Chicoloapan, con dirección en 56375 Chicoloapan de Juárez, México y Office Depot que se encuentra en la carretera Federal México-Texcoco LT 3, Santa Martha, 56250, Cuautlalpan, México, aquí acudiremos primordialmente a comprar los espirales y materia prima necesaria que le pondremos a nuestras libretas.

¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?

Maquinarias para elaborar el papel reciclado, que nos puedan proporcionar papel que ya no sea utilizado o los espirales que necesitamos para las libretas; al igual pueden ser ideas de diseños para las portadas de las libretas o las semillas y cascarones de huevo que le incrustaremos al papel.

¿Qué actividades clave realizan los socios?

Compartir conocimientos o ideas que favorezcan a la innovación del producto para que tenga más expansión o para mejoras del producto, ayudar a la economía de la empresa para podamos adquirir más materiales a bajos costos o no sea tan elevado lo que debamos gastar en la inversión de materias primas y asimismo tengamos acceso a un mercador con un mayor número de consumidores.

2.2.9       ESTRUCTURA DE COSTOS.

¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? Son la compra de materias primas para la fabricación de nuestro producto los cuales son: Molde o marco de madera para poner la pulpa, tela de malla, rodillos de prensado, licuadora para moler el papel reciclado y obtener la pulpa. En conjunto todo saldría en un costo aproximado de 2000 pesos mexicanos. Asimismo, seria esencial la publicidad en redes sociales de nuestro producto para captar y atraer la atención de los clientes para la compra de este.

¿Qué recursos clave son caros?

La tienda en línea ya que, esta deberá de contar con diversas características para que el cliente tenga una buena experiencia comprando puesto que contara con programa de satisfacción al cliente, autoservicio y chat en línea para responder dudas de la compra, un buzón de quejas y sugerencias y un catálogo de nuestros productos los cuales queremos que se vean llamativos y capten la atención de nuestro cliente, esto será costoso porque lo hará un técnico en computación para que cuente con características que deseemos.

¿Qué actividades clave son las más caras?

La publicidad, puesto que queremos llamar la atención de nuestro segmento de mercado para comprar el producto, asimismo en el aspecto de la producción del producto para la innovación y que se vaya adaptando a las necesidades de nuestro sector de mercado se invertiría en una investigación para realizar pruebas de la calidad de papel o que proceso podemos sustituir para hacerlo mejor y disminuir costos, seria elevado el costo puesto que las realizaríamos con personas y ambientes profesionales.

Fijos

Variables

Los servicios que se van a pagar son de agua, luz, renta de bodegas, internet (7000 mensuales)

Pago para publicidad en Instagram y TikTok (2000 mensuales)

Actualización de la tienda en línea (1000)

Maquinaria para hacer el papel.

Materia prima para la elaboración de libretas como: espirales, semillas, papel usado, los rodillos, marcos y mallas. (2000 pesos)

Pago a los programadores para la creación de la tienda en línea (3000)

 

3. REPORTE DE LAS IDEAS CLAVE DE SU PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS “4 C” Y A LAS 4"P".

     3.1. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS “4 C”.

3.1.1. CONSUMIDOR

Son las necesidades y los deseos de los consumidores, las acciones están en el consumidor en las necesidades y deseos que satisfagan con el producto.

¿Dispone de ventaja competitiva? ¿Cuál? Sí, el hecho de haber integrado un fertilizante natural, el espiral para que sea como una carpeta como a las notas adhesivas y el calendario.

¿Cuáles son los posibles clientes más predispuestos hacia nuestro negocio? Estudiantes de todas las ciudades, pero en específico preparatorianos y universitarios.

¿Qué necesidades y deseos tienen nuestros Buyer persona? No les resulta fácil encontrar útiles escolares ecológicos económicos y de calidad, se interesan por el medio ambiente y su cuidado, además les gustaría ser más organizados.

¿Cuál es el valor del producto o servicio para el consumidor? Una libreta ecológica, por ende, no dañar medio ambiente ayuda a la sostenibilidad, ofrecer al consumidor accesibilidad, comodidad y tener una mayor organización.

¿Disponemos de una propuesta de valor diferenciada? ¿Cuál? Si, permitimos a nuestros consumidores tener una libreta más cómoda y accesible para su uso, y organización en sus clases,

¿Es el cliente el que gestiona la toma de decisiones (decisión Market en inglés)? Sí, ya queremos velar por la atención y cuidando del cliente, siempre tomando en cuenda sus deseos y necesidades.

3.1.2. COSTE

Es el conjunto de valores que influyen en la compra del producto, es relacionado con varios factores que le interesan al consumidor entre ellos: la necesidad, tiempo, momento, fecha de caducidad, comodidad, información e interés también gastos adicionales de transporte, seguros, instalación y póliza de servicio.

¿Qué precio queremos cobrar al cliente? 64 pesos

¿Se han realizado estudios de mercado, o de pricing más concretamente adecuados para determinar esta cantidad? Se han realizado estudios de mercado considerando y relacionando precios de otros productos similares, resultando que el precio más accesible es de 64 pesos. También se han hecho estudios de campo que nos acercan a las necesidades y posibilidades que tiene nuestro segmento de mercado

¿Es el precio razonable y asequible para nuestro consumidor? Si, de acuerdo con los estudios realizados el precio es accesible para los jóvenes

¿Es el precio rentable para la empresa? Si, ya que si logra vender un cierto número de productos se recupera la inversión

¿Qué coste total es el que incurrirá un cliente al adquirir el producto? Aproximadamente 80 pesos en total, considerando el envío

¿Qué aspectos, además del precio, animarán a un cliente a comprar? El diseño, las innovaciones, la marca y la propuesta de valor que ofrece nuestro producto en relación con el medio ambiente

¿Es el valor del producto para el cliente suficiente respecto a los costes? Si, es adecuado

3.1.3. CONVENIENCIA

Representa la facilidad y comodidad con la que el cliente pueda adquirir el producto por los puntos de compra o canales de distribución así el consumidor decide dónde y cuándo comprar.

¿Qué barreras se encontrará el cliente para localizar y comprar un servicio? Posiblemente el no tener tanta experiencia en el manejo de plataformas web o redes sociales, y también la falta de distribución del producto en papelerías de todo México. 

¿Cómo podemos eliminarlas? A través de una buena publicación en las redes sociales que mejor nos convengan y buscar distribuidores que se interesen en la compra del producto.

¿Tenemos un sitio web que permita al comprador disponer de toda la información antes de realizar la compra para estar seguro de que no se equivoca?  Si, en nuestros perfiles de Instagram, TikTok podremos resolver dudas con respecto a cómo pedir los productos, en la página web y en darle seguimiento al producto hasta que llegue a su casa.

¿El sitio web está optimizado para dispositivos móviles, el conocido como responsive web design?  Así es, en cualquier dispositivo.

Si tenemos un ecommerce, ¿los procesos de compra tienen una buena experiencia de usuario?  Si es un proceso simple y apropiado para todos los usuarios.

¿Podemos comprar el producto desde múltiples canales? Si, ya sea desde nuestra tienda online o en papelerías que dispongan del producto.

¿El servicio de atención al cliente es bueno? Si, la atención que se les proporciona es inmediata y eficaz siempre tratándolos de una manera cordial y respetuosa, que asegura una buena relación con el cliente. 

3.1.4. COMUNICACIÓN.

Surge de la interacción con el consumidor es un diálogo bidireccional entre la empresa y el cliente para conocer su opinión puede ser el modo online u offline funciona muy bien con las redes sociales.

¿Disponemos de una comunicación corporativa que permita estar en continua relación con nuestros clientes? Si, las redes sociales juegan un factor importante en la comunicación con nuestros clientes, ya que les proporcionamos un espacio para quejas, sugerencias, y retroalimentación de nuestro producto, además de que en nuestro sitio web se cuenta con un espacio destinado para lo mismo, especial para aquellas personas que no cuenten con redes sociales.

¿Hay relación entre la comunicación y la generación de ventas, por ejemplo, un retorno de la inversión? Sí, existe una relación entre la comunicación y la generación de ventas. La forma en que una empresa se comunica con sus clientes y el público en general puede tener un impacto significativo en la generación de ventas. La empresa puede utilizar la comunicación para informar a los consumidores sobre las características y beneficios de sus productos, incluyendo su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, la empresa puede utilizar diversas estrategias de comunicación, como la publicidad, el marketing digital, las redes sociales, las relaciones públicas y las promociones, para llegar a una audiencia más amplia y aumentar la visibilidad de su marca y sus productos.

¿La comunicación se hace pensando en el cliente? Si, se enfoca principalmente en nuestro segmento de mercado que son los estudiantes

¿Las redes sociales nos ayudan tanto a visibilizar los productos como a recibir feedback? Si, además de que nuestro sitio web tiene una encuesta de satisfacción.

     3.2. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO A LAS 4” P"

3.2.1.  PRODUCTO.

Bien o servicio que se ofrece al mercado para que el cliente satisfaga sus necesidades deseos o gustos.

¿Qué características tiene tu producto o servicio? Las libretas ecológicas de Ecotrust están hechas a partir de papel reciclado de alta calidad y tienen un diseño atractivo y funcional contendrá semillas y un fertilizante natural (cáscaras de huevo) para poder plantarlas posterior a su uso La empresa ofrece una amplia gama de tamaños, colores y diseños para satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿En qué beneficia tu producto o servicio a la sociedad?  Las libretas hechas con papel reciclado tienen varios beneficios. En primer lugar, el uso de papel reciclado reduce la cantidad de árboles que se necesitan para producir papel nuevo, lo que ayuda a conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Además, las libretas hechas con papel reciclado también pueden ayudar a reducir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos, ya que se utiliza papel que de otra manera podría haber sido desechado.

¿En qué se diferencia tu producto o servicio respecto a tus competidores? El uso de libretas con papel reciclado es una forma fácil y efectiva de reducir nuestro impacto en el medio ambiente y ayudar a proteger los recursos naturales de nuestro planeta, además de La calidad de papel, el fertilizante natural en hojas con semilla, el espiral alternativo estilo carpeta y notas adhesivas y calendarios en las pastas.

3.2.2. PLAZA.

Procedimiento empleado para la distribución del producto y hacerlo llegar al mercado.

¿Cómo haremos llegar al cliente el producto o servicio? Utilizando varias estrategias de promoción, la empresa hará publicidad en las redes más usadas de nuestros clientes (Instagram y TikTok), asimismo se tendrá la tienda en línea para comprar y dar a conocer el producto

¿Qué canal de distribución utilizaremos? Una tienda en línea que cuente con un servicio de paquetería de distribuidoras confiables como Fedex

¿Cuáles son sus costes?  Aproximadamente 500 pesos al mes en la tienda en línea, 1000 pesos mensuales en las redes sociales y 1000 pesos para el servicio de paquetería.

¿Cuáles son sus plazos de entrega? En ciudades principales máximo 3 días hábiles y fuera de la república de 6 a 12 días

¿Cómo van a ser los métodos de distribución y cómo van a afectar a la producción? Las ventas se harán en línea y las entregas serán por paquetería, donde los interesados contactan a la empresa (por redes sociales o teléfonos) para un pedido, dudas o algún inconveniente que solucionar. Esta la posibilidad de vender por mayoreo en papelerías que, posiblemente, provocaría que se tenga que aumentar la producción y el precio

¿Cuál será el packaging de su producto o servicio? Cajas con capacidad para varias libretas. Las libretas solas no llevan empaque

Proceso de transacción entre empresa y cliente El cliente podrá ingresar a nuestra página web: www.ecotrust.mx donde encontrará información de los productos que se ofrecen y donde podrá comprarlo en línea con ayuda de una guía de compra y un servicio de chat en línea para dudas. Se realizaría el pago por transferencia o en efectivo en el Oxxo y la empresa le envía el pedido a través del servicio de paquetería Fedex

¿Qué sistema se implementará en el proceso de pedido, envío y facturación? Los interesados contactan a la empresa por sus redes sociales o teléfonos, para realizar el proceso de pedido por la página web, se realiza el envío por la distribuidora Fedex agregando costo al valor del pedido y el pago se realiza por transferencia o en efectivo en Oxxo depositándose en una cuenta bancaria siguiendo las políticas expresadas del producto

¿Cuáles serán los métodos de pago? Pago en línea por transferencia usando tarjetas de crédito o débito o pago en efectivo en Oxxo

¿Se dispondrá de crédito para su adquisición?  No, solo en caso de que sea necesario

¿Cuál es la política de devolución? Dentro de los 3 días hábiles de la entrega del paquete y en el caso de que el producto no se encuentre en buenas condiciones (este maltratado, roto, etc.), se tendrá que presentar evidencia del estado del producto (fotos o videos) para poder regresar el producto y hacer una devolución del dinero

¿Qué garantías se impondrán? Garantía de devolución de dinero (en caso de que el producto se encuentre en mal estado y con evidencia), si el producto no llega en los días hábiles esperado se les aplicará un descuento, la garantía de la sustentabilidad de la empresa (garantía de que el producto es 100% ecológico)

¿Qué servicio de posventa tendrá el cliente?  El cliente recibirá promociones especiales, descuentos, ofertas, etc. Por parte de la empresa para invitarlo a seguir comprando nuestro producto. Y si el cliente ofrece donar sus libretas usadas se le dará un descuento especial, de igual manera, si compra 1000 pesos en productos se le dará un regalo

3.2.3. PRECIO.

Importe monetario que se debe pagar al adquirir un producto o servicio.

¿Cuáles son los costes de producto o servicio?

-           Fijos

Los servicios que se van a pagar son: Agua: $120 pesos mensuales, Luz: $500 mensuales, Internet y teléfono: $500 mensuales, Pago para publicidad en Instagram y TikTok: $1000 mensuales, Actualización de la tienda en línea: $500mensuales Maquinaria: 6 marcos de madera $900, 2 licuadoras $2000, tela de algodón 10 metros $530

-           Variables

Para una unidad: Espiral: 2.8 pesos, Semillas: 5 pesos (bolsa $20), Papel usado (se usarán 1 kilo c/u). Se calcula un precio de 64 pesos

¿Cómo está el precio de tu producto o servicio respecto al mercado? Tiene un precio con formidable, pues en el mercado se ofertan libretas que tiene un precio elevado más del doble de este producto, y debido a las herramientas que contiene este cuaderno su precio es razonable y accesible.

¿Cuál será el retorno de la inversión realizada y para cuándo? El retorno será de 10,000 pesos aproximadamente y se calcula que sea para 2 o 3 meses.

1. Costo de producción por unidad de producto

-Espiral: 2.8 pesos

-Semillas: 5 pesos (bolsa $20)

-Papel usado, se usarán 1/2 kilo c/u: 1.5 pesos

Total: 9.3

2. Costos fijos mensuales

Agua: $120 pesos mensuales

Luz: $500 mensuales

Internet y teléfono: $500 mensuales

Pago para publicidad en Instagram y TikTok: $1000 mensuales

Actualización de la tienda en línea: $500 mensuales

Maquinaria: 6 marcos de madera $900,

2 licuadoras $2000

Tela de algodón 10 metros $530

Paquetería: 1000 pesos mensuales

Total: 7950

3. Establecer la producción mensual: 200 unidades

4. Calcular gastos por concepto de costes fijos mensuales

7950/200= 39.75

5. Sumar (1) + (4) = 9.3+39.75= 49.05

6. Establecer ganancia 30%

=49.05+49.05*0.3

=49.05+14.71

=63.7

7. El precio del consumidor final es de: 64 pesos

3.2.4. PROMOCIÓN.

Actividades para informar las cualidades o beneficios de un producto en medios de comunicación, mensaje e imágenes.

¿Qué idea o ideas se quieren transmitir? El producto es un útil cómodo para el estudiante, además de que ayuda al medio ambiente

Sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente: Al utilizar papel reciclado en sus productos, la empresa demuestra su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esto podría ser parte de su misión y valores corporativos.

¿Cuáles son los canales en que se encuentra nuestro público objetivo? La empresa busca asegurar que sus productos sean accesibles y convenientes para sus clientes, y que al mismo tiempo se respete el medio ambiente, toda la promoción se hace en redes sociales y de manera presencial pasando la voz de nuestro producto.

Redes sociales:


Anuncio periódico:

 

Empaque:



Spot radio

4. DISEÑO DE STAND.

Material:

·         Cartón resistente y madera

·         Planta decorativa

·         Hojas falsas

·         Sillas y mesas hechas con material reciclado

·         Luz led y una serie de luz

 

5. INFOGRAFÍA DEL PRODUCTO O SERVICIO.



6. VIDEO COMERCIAL (CON DURACIÓN MÍNIMA DE UN MINUTO Y MÁXIMO DOS, DONDE MUESTREN SU PROTOTIPO, SU LOGO Y SLOGAN).

https://www.canva.com/design/DAFh_hjI2ZA/ypcJZ5VZLwBOtM0gplAF-Q/watch?utm_content=DAFh_hjI2ZA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink



7. PLATAFORMA PARA REALIZAR SU CAMPAÑA PUBLICITARIA. INCLUIR DISEÑO DE PÁGINA WEB REAL. INCLUIR CAPTURA DE PANTALLA Y LINK A LA PÁGINA.

www.ecotrust.com

8.  ALTERNATIVAS QUE HA DECIDIDO CONSIDERAR PARA SU EMPRESA:

8.1. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL









8.2. FRANQUICIA.

Nombre de la franquicia

Tipo de franquicia

¿Por qué se va a contratar?

Papelerías Lumen

Franquicia Corner

Este tipo de franquicia nos permite establecer nuestro negocio y producto dentro de un establecimiento comercial, llegando a más personas con menos esfuerzo en publicidad. Por otra parte, el costo de esta franquicia no es tal alto como el de otras franquicias, suponiendo un pequeño ahorro en la compra de esta. Además, esta franquicia tiene varios establecimientos que cuentan con buena publicidad para sus productos, siendo buena estrategia para nuestro plan de marketing en relación con nuestro producto. así mismo, estos establecimientos se encuentran en zonas donde hay centros de estudios importantes, siendo vías muy transitadas por estudiantes (el segmento de mercado determinado), representando una ventaja y ahorro de publicidad.

 

8.3. FUENTES DE FINACIAMIENTO.

No

      

No.

Tipo de fuente de financiamiento externo

Nombre de la fuente de financiamiento externo

¿Por qué se elige?

1.

Crowfunding

kickstater

Es una institución conocida a nivel mundial nacida en EUA, lo que presenta una relativa cercanía con dicha institución que comparte más motivaciones “a nivel emocional” que económicas.

2.

Capital semilla (ángeles inversionistas)

Balero

Es un fondo de capital semilla que se encuentra en México que invierte principalmente en educación, lo que está estrechamente relacionado con el segmento de mercado de nuestro producto, lo que involucra la ayuda de terceros para financiar nuestro proyecto aun con más razón sabiendo que es para beneficio de los estudiantes

1.     

Banco

Bancomer

Porque cuentan con la opción de tarjeta para micronegocios con una tasa fija, con la que se podrá financiar el proyecto, la tasa fija nos servirá para que sepamos exactamente cuánto es lo que tienes que pagar mes con mes.



8.4 TOMA DE DESICIONES

La toma de decisiones mediante el método analítico sería de gran ayuda en nuestra empresa porque utiliza la razón, los datos y los hechos para llegar a una conclusión lógica, y este nos permitirá a todos los integrantes plantear la situación, para posteriormente dar alternativas de soluciones y elegir la que sea más viable; para ello, se debe conocer respecto al tema para poder emitir un juicio bien fundamentado.

Por otra parte, la colaborativa hace que se involucren otras personas en el tema en cuestión; es decir, en equipo se colabora para analizar y dar la mejor solución. Además, proporciona una toma de decisiones más equilibrada y objetiva porque considera las opiniones de otras personas, lo que hace que tengan un panorama más amplio.

El consenso es otra buena estrategia que se toma en cuenta para garantizar que todos los miembros del equipo estén de acuerdo con una decisión. Esta consiste en que el líder del equipo ofrezca todos los detalles esenciales a los miembros del equipo y les pida que elijan entre varias alternativas, y además puede fomentar la unión y colaboración entre los empleados.

Por último, el método de votación permite tomar una decisión con base en lo que quiere la mayoría del equipo, su ventaja se basa en que se puede obtener la opinión inmediata de un gran número de personas sin tener que dedicar demasiado tiempo a discutirla. Pero para ello, los integrantes del grupo deben tener la suficiente información acerca del contexto para que tengan una mejor comprensión del tema por el que van a votar.

9.  CONCLUSIÓN.

En conclusión, con la elaboración de plan de negocios se permite trazar un camino para el funcionamiento de la empresa, observar que se puede modificar para mayor eficiencia y permitir que inversionistas o terceros se acerquen para la inversión de la empresa.

El plan de marketing es una herramienta que nos permite atraer al cliente y poder promocionar la propuesta de valor para generar ingresos en la empresa, con las estrategias de las 4p y 4c, pudimos tener dos enfoques, uno dirigido al producto y otro al consumidor, para así lograr tener un mayor alcance.

Finalmente, la toma de decisiones es un proceso importante dentro de una empresa o equipo que no debe tomarse a la ligera, pues una mala decisión puede acarrear mayores problemas al igual que la postergación de soluciones, es por ello que dentro del equipo empresarial se debe tener en claro un procesos a seguir para tomar decisiones, siempre teniendo en cuenta datos objetivos y estadísticos, al igual que una opinión de expertos.

10.  BIBLIOGRAFÍA.

Equipo editorial de Indeed. (2023). Estrategias para la toma de decisiones en una empresa. Guía Profesional De Indeed. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/toma-decisiones-empresa

De DocuSign, C. (2021). Impacto del papel en el medio ambiente y qué puede hacer tu empresa para reducir su uso. DocuSign. https://www.docusign.mx/blog/medio-ambiente

García, M. (2019b, noviembre 11). Tala de árboles para hacer papel consume bosques. Diario Evolución. https://www.diarioevolucion.com.mx/tala-dearboles-para-hacer-papel-consume-bosques/

·    Osterwalder. (2011). Generación de modelos de negocios (1.a ed.). Deusto.

PRESENTACIÓN

FASE 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO FASE 4 COLABORATIVA DESARROLLO EMPRENDEDOR PROFE. SERGIO LUIS ROLDAN ...