UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO
FASE 3 COLABORATIVA
DESARROLLO EMPRENDEDOR
PROFE. SERGIO LUIS ROLDAN VASQUEZ
EQUIPO 3
INTEGRANTES:
GUTIERREZ MORENO BRISA
GUZMAN LOPEZ JOSUE JONAS
MORALES GARCÍA INGRID
SOLARES BALTAZAR ANA PAOLA
SOTELO CONTRERAS LAURA VALENTINA
PABLO NERUDA 11 MATUTINO
FASE 3 COLABORATIVO
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.
1.REPORTE DE LAS IDEAS CLAVE DE SU PLAN DE MARKETING DE
ACUERDO LAS “4 C” Y A LAS "4 P".
1.1. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS “4C”.
1.2. PLAN DE MARKETING DE ACUERDO CON LAS "4P".
1.2.1 PRODUCTO.
1.2.2. DISTRIBUIÓN (PLAZA). CANAL DE COMERCIALIACIÓN Y ¿POR
QUÉ SE ELIGIÓ DICHO CANAL?
1.2.3. PRECIO.
1.2.4. PROMOCIÓN.
1.2.5. PLAN DE INTRODUCCIÓN AL MERCADO.
2. PROTOTIPO.
3. DISEÑO DE STAND.
4. BIBLIOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN.
Nuestra
empresa Eco-Trust, es una empresa comprometida con el medio ambiente, en la
cual se piensa principalmente en los deseos y necesidades de nuestros
consumidores, en donde se desarrollan productos para mejorar el medio
ambiente. Por ello, se ha producido una
libreta que esta diseñada teniendo en cuenta la sostenibilidad. El aspecto más
destacado de esta libreta es que contendrá semillas y un fertilizante natural
en su interior. Esto permitirá a los estudiantes convertir su libreta en un
árbol al finalizar su uso.
El
diseño de la libreta Eco-Trust se asemeja a una carpeta, lo que la hace
altamente versátil y práctica. Además de las páginas en blanco para tomar
notas, también incluye notas adhesivas y un calendario de actividades. De esta
manera, los estudiantes pueden organizar sus tareas, recordatorios y
prioridades de manera eficiente, todo en un solo lugar.
El
primer paso para poder proporcionar esta libreta a nuestros consumidores es
elaborar un plan de markenting, en el presente trabajo se desarrollan nuestras
estrategias habiendo uso de las 4p y las 4c.
Las 4p, consisten en el
producto, precio, la plaza y la promoción hacia el bien o servicio que se le
ofrece al cliente potencial o consumidor final, situando al producto en el
centro de los procesos de comercializacion.
Este modelo de las 4p,
actualmente, se ha ampliado por Robert F. Lauterborn a las 4c: cliente o
consumidor, costo al cliente o comercialización, conveniencia y comunicación,
ubicando al cliente en el eje principal, prestando importancia a los
trabajadores, accionistas, proveedores, acredores, etc.
Estas estrategias, se hacen uso en nuestra empresa para poder generar una Campaña Publicitaria, con el objetivo de dar a conocer el producto para asi lograr atraer a nuestros pontenciales consumidores y poder generar ganancias para el sustento de la empresa.
1.REPORTE DE LAS IDEAS CLAVE DE SU PLAN DE MARKETING DE ACUERDO LAS “4 C” Y A LAS "4 P".
1.1. PLAN DE MARKETING DE
ACUERDO LAS “4C”.
CLIENTE
Son
las necesidades y los deseos de los consumidores, las acciones están en el
consumidor en las necesidades y deseos que satisfagan con el producto.
¿Dispone
de ventaja competitiva? ¿Cuál? Sí, el hecho de haber
integrado un fertilizante natural, el espiral para que sea como una carpeta
como a las notas adhesivas y el calendario.
¿Cuáles
son los posibles clientes más predispuestos hacia nuestro negocio? Estudiantes
de todas las ciudades, pero en específico preparatorianos y universitarios.
¿Qué
necesidades y deseos tienen nuestros Buyer persona? No
les resulta fácil encontrar útiles escolares ecológicos económicos y de
calidad, se interesan por el medio ambiente y su cuidado, además les gustaría
ser más organizados.
¿Cuál
es el valor del producto o servicio para el consumidor? Una
libreta ecológica, por ende, no dañar medio ambiente ayuda a la sostenibilidad,
ofrecer al consumidor accesibilidad, comodidad y tener una mayor organización.
¿Disponemos
de una propuesta de valor diferenciada? ¿Cuál? Si,
permitimos a nuestros consumidores tener una libreta más cómoda y accesible
para su uso, y organización en sus clases,
¿Es
el cliente el que gestiona la toma de decisiones (decisión Market en inglés)? Sí,
ya queremos velar por la atención y cuidando del cliente, siempre tomando en
cuenda sus deseos y necesidades.
COSTE
Es
el conjunto de valores que influyen en la compra del producto, es relacionado
con varios factores que le interesan al consumidor entre ellos: la necesidad,
tiempo, momento, fecha de caducidad, comodidad, información e interés también
gastos adicionales de transporte, seguros, instalación y póliza de servicio.
¿Qué
precio queremos cobrar al cliente? 64 pesos
¿Se
han realizado estudios de mercado, o de pricing más concretamente adecuados
para determinar esta cantidad? Se han realizado estudios de
mercado considerando y relacionando precios de otros productos similares,
resultando que el precio más accesible es de 64 pesos. También se han hecho
estudios de campo que nos acercan a las necesidades y posibilidades que tiene
nuestro segmento de mercado
¿Es
el precio razonable y asequible para nuestro consumidor? Si,
de acuerdo con los estudios realizados el precio es accesible para los jóvenes
¿Es
el precio rentable para la empresa? Si, ya que si logra vender un
cierto número de productos se recupera la inversión
¿Qué
coste total es el que incurrirá un cliente al adquirir el producto?
Aproximadamente 80 pesos en total, considerando el envío
¿Qué
aspectos, además del precio, animarán a un cliente a comprar? El
diseño, las innovaciones, la marca y la propuesta de valor que ofrece nuestro
producto en relación con el medio ambiente
¿Es
el valor del producto para el cliente suficiente respecto a los costes? Si,
es adecuado
CONVENIENCIA
Representa
la facilidad y comodidad con la que el cliente pueda adquirir el producto por
los puntos de compra o canales de distribución así el consumidor decide dónde y
cuándo comprar.
¿Qué
barreras se encontrará el cliente para localizar y comprar un servicio? Posiblemente
el no tener tanta experiencia en el manejo de plataformas web o redes sociales,
y también la falta de distribución del producto en papelerías de todo
México.
¿Cómo
podemos eliminarlas? A través de una buena publicación en las redes
sociales que mejor nos convengan y buscar distribuidores que se interesen en la
compra del producto.
¿Tenemos
un sitio web que permita al comprador disponer de toda la información antes de
realizar la compra para estar seguro de que no se equivoca? Si, en nuestros perfiles de
Instagram, TikTok podremos resolver dudas con respecto a cómo pedir los
productos, en la página web y en darle seguimiento al producto hasta que llegue
a su casa.
¿El
sitio web está optimizado para dispositivos móviles, el conocido como
responsive web design? Así
es, en cualquier dispositivo.
Si
tenemos un ecommerce, ¿los procesos de compra tienen una buena experiencia de
usuario? Si es
un proceso simple y apropiado para todos los usuarios.
¿Podemos
comprar el producto desde múltiples canales? Si, ya sea desde
nuestra tienda online o en papelerías que dispongan del producto.
¿El
servicio de atención al cliente es bueno? Si, la atención que se
les proporciona es inmediata y eficaz siempre tratándolos de una manera cordial
y respetuosa, que asegura una buena relación con el cliente.
COMUNICACIÓN
Surge
de la interacción con el consumidor es un diálogo bidireccional entre la
empresa y el cliente para conocer su opinión puede ser el modo online u offline
funciona muy bien con las redes sociales.
¿Disponemos
de una comunicación corporativa que permita estar en continua relación con
nuestros clientes? Si, las redes sociales juegan un factor
importante en la comunicación con nuestros clientes, ya que les proporcionamos
un espacio para quejas, sugerencias, y retroalimentación de nuestro producto,
además de que en nuestro sitio web se cuenta con un espacio destinado para lo
mismo, especial para aquellas personas que no cuenten con redes sociales.
¿Hay
relación entre la comunicación y la generación de ventas, por ejemplo, un
retorno de la inversión? Sí, existe una relación entre la
comunicación y la generación de ventas. La forma en que una empresa se comunica
con sus clientes y el público en general puede tener un impacto significativo
en la generación de ventas. La empresa puede utilizar la comunicación
para informar a los consumidores sobre las características y beneficios de sus
productos, incluyendo su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Además, la empresa puede utilizar diversas estrategias de comunicación,
como la publicidad, el marketing digital, las redes sociales, las relaciones
públicas y las promociones, para llegar a una audiencia más amplia y aumentar
la visibilidad de su marca y sus productos.
¿La
comunicación se hace pensando en el cliente? Si, se enfoca
principalmente en nuestro segmento de mercado que son los estudiantes
¿Las
redes sociales nos ayudan tanto a visibilizar los productos como a recibir
feedback? Si, además de que nuestro sitio web tiene una encuesta de
satisfacción
1.2. PLAN DE MARKETING DE
ACUERDO CON LAS "4P".
PRODUCTO
Bien
o servicio que se ofrece al mercado para que el cliente satisfaga sus
necesidades deseos o gustos.
¿Qué
características tiene tu producto o servicio? Las
libretas ecológicas de Ecotrust están hechas a partir de papel reciclado de
alta calidad y tienen un diseño atractivo y funcional contendrá semillas y un
fertilizante natural (cáscaras de huevo) para poder plantarlas posterior a su
uso La empresa ofrece una amplia gama de tamaños, colores y diseños para
satisfacer las necesidades de sus clientes.
¿En
qué beneficia tu producto o servicio a la sociedad? Las libretas hechas con papel
reciclado tienen varios beneficios. En primer lugar, el uso de papel reciclado
reduce la cantidad de árboles que se necesitan para producir papel nuevo, lo
que ayuda a conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.
Además,
las libretas hechas con papel reciclado también pueden ayudar a reducir la
cantidad de residuos que van a parar a los vertederos, ya que se utiliza papel
que de otra manera podría haber sido desechado.
¿En
qué se diferencia tu producto o servicio respecto a tus competidores? El uso
de libretas con papel reciclado es una forma fácil y efectiva de reducir
nuestro impacto en el medio ambiente y ayudar a proteger los recursos naturales
de nuestro planeta, además de La calidad de papel, el fertilizante natural en
hojas con semilla, el espiral alternativo estilo carpeta y notas adhesivas y
calendarios en las pastas.
PRECIO
Importe
monetario que se debe pagar al adquirir un producto o servicio.
¿Cuáles
son los costes de producto o servicio?
- Fijos
Los
servicios que se van a pagar son: Agua: $120 pesos mensuales, Luz: $500
mensuales, Internet y teléfono: $500 mensuales, Pago para publicidad en
Instagram y TikTok: $1000 mensuales, Actualización de la tienda en línea: $500mensuales
Maquinaria: 6 marcos de madera $900, 2 licuadoras $2000, tela de algodón 10
metros $530
- Variables
Para
una unidad: Espiral: 2.8 pesos, Semillas: 5 pesos (bolsa $20), Papel usado (se
usarán 1 kilo c/u). Se calcula un precio de 64 pesos
¿Cómo
está el precio de tu producto o servicio respecto al mercado? Tiene
un precio con formidable, pues en el mercado se ofertan libretas que tiene un
precio elevado más del doble de este producto, y debido a las herramientas que
contiene este cuaderno su precio es razonable y accesible.
¿Cuál
será el retorno de la inversión realizada y para cuándo? El
retorno será de 10,000 pesos aproximadamente y se calcula que sea para 2 o 3
meses.
PLAZA
Procedimiento
empleado para la distribución del producto y hacerlo llegar al mercado.
¿Cómo
haremos llegar al cliente el producto o servicio?
Utilizando varias estrategias de promoción, la empresa hará publicidad en las
redes más usadas de nuestros clientes (Instagram y TikTok), asimismo se tendrá
la tienda en línea para comprar y dar a conocer el producto
¿Qué
canal de distribución utilizaremos? Una tienda en línea que
cuente con un servicio de paquetería de distribuidoras confiables como Fedex
¿Cuáles
son sus costes?
Aproximadamente 500 pesos al mes en la tienda en línea, 1000 pesos
mensuales en las redes sociales y 1000 pesos para el servicio de paquetería.
¿Cuáles
son sus plazos de entrega? En ciudades principales máximo 3 días
hábiles y fuera de la república de 6 a 12 días
¿Cómo
van a ser los métodos de distribución y cómo van a afectar a la producción? Las
ventas se harán en línea y las entregas serán por paquetería, donde los
interesados contactan a la empresa (por redes sociales o teléfonos) para un
pedido, dudas o algún inconveniente que solucionar. Esta la posibilidad de
vender por mayoreo en papelerías que, posiblemente, provocaría que se tenga que
aumentar la producción y el precio
¿Cuál
será el packaging de su producto o servicio? Cajas con capacidad
para varias libretas. Las libretas solas no llevan empaque
Proceso
de transacción entre empresa y cliente El cliente podrá ingresar a
nuestra página web: www.ecotrust.mx donde encontrará información de los
productos que se ofrecen y donde podrá comprarlo en línea con ayuda de una guía
de compra y un servicio de chat en línea para dudas. Se realizaría el pago por
transferencia o en efectivo en el Oxxo y la empresa le envía el pedido a través
del servicio de paquetería Fedex
¿Qué
sistema se implementará en el proceso de pedido, envío y facturación? Los
interesados contactan a la empresa por sus redes sociales o teléfonos, para
realizar el proceso de pedido por la página web, se realiza el envío por la
distribuidora Fedex agregando costo al valor del pedido y el pago se realiza
por transferencia o en efectivo en Oxxo depositándose en una cuenta bancaria
siguiendo las políticas expresadas del producto
¿Cuáles
serán los métodos de pago? Pago en línea por transferencia usando
tarjetas de crédito o débito o pago en efectivo en Oxxo
¿Se
dispondrá de crédito para su adquisición? No, solo en caso de que sea necesario
¿Cuál
es la política de devolución? Dentro de los 3 días hábiles
de la entrega del paquete y en el caso de que el producto no se encuentre en
buenas condiciones (este maltratado, roto, etc.), se tendrá que presentar evidencia
del estado del producto (fotos o videos) para poder regresar el producto y
hacer una devolución del dinero
¿Qué
garantías se impondrán? Garantía de devolución de dinero (en caso
de que el producto se encuentre en mal estado y con evidencia), si el producto
no llega en los días hábiles esperado se les aplicará un descuento, la garantía
de la sustentabilidad de la empresa (garantía de que el producto es 100%
ecológico)
¿Qué
servicio de posventa tendrá el cliente? El cliente recibirá promociones especiales,
descuentos, ofertas, etc. Por parte de la empresa para invitarlo a seguir
comprando nuestro producto. Y si el cliente ofrece donar sus libretas usadas se
le dará un descuento especial, de igual manera, si compra 1000 pesos en
productos se le dará un regalo
PROMOCIÓN
Actividades
para informar las cualidades o beneficios de un producto en medios de
comunicación, mensaje e imágenes.
¿Qué
idea o ideas se quieren transmitir? El producto es un útil cómodo
para el estudiante, además de que ayuda al medio ambiente
Sostenibilidad
y compromiso con el medio ambiente: Al utilizar papel reciclado en sus
productos, la empresa demuestra su compromiso con el medio ambiente y la
sostenibilidad. Esto podría ser parte de su misión y valores corporativos.
¿Cuáles
son los canales en que se encuentra nuestro público objetivo? La
empresa busca asegurar que sus productos sean accesibles y convenientes para
sus clientes, y que al mismo tiempo se respete el medio ambiente, toda la
promoción se hace en redes sociales y de manera presencial pasando la voz de
nuestro producto.
1.2.1 PRODUCTO.
Nuestro
producto es desarrollar libretas con hojas de papel reciclable con semillas, a
partir de libretas y hojas usadas por estudiantes, para reducir problemas
ambientales y volver a reutilizar un producto para disminuir su desecho.
Dentro
de la elaboración del producto, se usarán semillas pequeñas como la de kiwi y
fresa, además de poner un fertilizante natural, que son las cáscaras de huevo
molidas para que al plantear la hoja de papel brinde a la planta propiedades
como calcio, regular el pH de la Tierra para que no sea muy ácida, y alejar a
plagas como caracoles y babosas.
1.2.2. DISTRIBUIÓN (PLAZA).
CANAL DE COMERCIALIACIÓN Y ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ DICHO CANAL?
Primeramente,
se utilizarán las redes sociales para la publicidad del producto,
específicamente cuentas de Instagram y TikTok, haciendo uso de anuncios
publicitarios en la cuenta oficial de nuestra empresa Eco-Trust, así como la
publicación de videos en la cuenta de TikTok acerca de nuestros productos. Por
otro lado, se considera también la opción de enviar productos a influencers
famosos interesados en el tema de la sustentabilidad para que promocionen
nuestra marca. Asimismo, se contará con la tienda en línea para poder comprar y
conocer el producto. Estos canales de comunicación se eligieron basándose en el
segmento de mercado al que se quiere llegar, esto debido a que los jóvenes de
entre 15 y 25 años hacen uso constante y activo de estos medios, y es que
nuestros posibles clientes prefieren TikTok, siendo un recurso rentable por su
CTR, su SEO y su ROI, lo que lo convierte en el canal indicado para llegar a
consumidores jóvenes. Instagram es, de igual manera, la red preferida y más
usada para interactuar con distintas marcas.
Lo
anterior nos lleva a los canales de distribución de nuestro producto, el cual
se podrá obtener a partir de una tienda en línea, en la que se prestaran los
servicios en paquetería de Fedex para el envío. El cliente podrá ingresar a la
página web para obtener información y aclaración de dudas de los productos que
le interese. Al momento de comprar, se tendrá la opción de pagar en línea por
transferencia o en efectivo a través de OXXO. Después de la compra, se le
enviará el producto por medio de paquetería en el lapso correspondiente y
adhiriéndose a las garantías que se establecen. Estos canales de
comercialización se relacionan debido a que en ambos canales (tanto en nuestra
tienda en línea como redes sociales) publicaremos y daremos a conocer nuestros
productos y proporcionaremos información acerca de estos. De igual manera, se
escogieron ya que son los más frecuentados entre los jóvenes que conforman
nuestro segmento de mercado. Los costos aproximados de estos canales estarían
previstos de 500 pesos al mes en la tienda en línea, y en las redes sociales
aproximadamente seria de 1000 pesos mensuales, atendiendo problemas técnicos o
actualizaciones necesarias para la compra del producto.
1.2.3. PRECIO.
1.
Costo de producción por unidad de producto
-Espiral:
2.8 pesos
-Semillas:
5 pesos (bolsa $20)
-Papel
usado, se usarán 1/2 kilo c/u: 1.5 pesos
Total:
9.3
2.
Costos fijos mensuales
Agua:
$120 pesos mensuales
Luz:
$500 mensuales
Internet
y teléfono: $500 mensuales
Pago
para publicidad en Instagram y TikTok: $1000 mensuales
Actualización
de la tienda en línea: $500 mensuales
Maquinaria:
6 marcos de madera $900,
2
licuadoras $2000
Tela
de algodón 10 metros $530
Paquetería:
1000 pesos mensuales
Total:
7950
3.
Establecer la producción mensual: 200 unidades
4.
Calcular gastos por concepto de costes fijos mensuales
7950/200=
39.75
5.
Sumar (1) + (4) = 9.3+39.75= 49.05
6.
Establecer ganancia 30%
=49.05+49.05*0.3
=49.05+14.71
=63.7
7. El precio del consumidor final es de: 64 pesos
1.2.4. PROMOCIÓN.
1.2.4.1. EMPAQUE. IMÁGEN.
1.2.4.2. ETIQUETA. DISEÑO.
1.2.4.3. PUBLICIDAD.
1.2.4.3.1. VOLANTE PUBLICITARIO.
1.2.4.3.2. SPOT DE RADIO.
1.2.4.3.5. REDES
SOCIALES.
1.2.4.3.6. SISTEMA DE
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD. (con presupuesto
incluido).
1.2.5. PLAN DE INTRODUCCIÓN AL MERCADO.
El
producto Eco-Trust, se empezará a vender principalmente en la tienda web, el
cual, se dará a conocer por medio de redes sociales principalmente en Instagram
y TikTok, las actividades que se realizaran son publicar fotos de nuestros
productos con hashtags y diseños creativos, para así poder captar la atención
de nuestros consumidores y poder llevarlos a la compra en nuestra página web.
Posteriormente,
el producto se venderá en papelerías, buscando siempre las que estén más
cercanas a nuestros consumidores, asimismo buscaríamos la oportunidad de estar
en ferias de productos para conseguir más consumidores, inversores y los que
quieran comercializar nuestro producto.
Dentro
de nuestras redes sociales realizaremos campañas tituladas: “Recolectando
papel, cuidando el mundo”, dentro de nuestras instalaciones ubicadas en
Santiago Cuautlalpan, se hará la recolección de papel usado, donde a nuestros
donantes se les regalará una pequeña libreta por cada kilo de donación de papel
y descuentos de 30%. Asimismo, dentro de nuestra tienda se harán promociones,
si se compra 1000 pesos en productos se hará un regalo.
En
nuestras campañas publicitarias, se buscarán a influencers relacionados con los
objetivos de la marca, para poder hacer una colaboración y dar a conocer nuestros
productos.
Dentro
de 1 año, se volverán a hacer estudios de mercados para poder introducir nuevos
productos, mejorar las campañas publicitarias y poder dar mejora al producto.
2. PROTOTIPO.
3. DISEÑO DE STAND.
Material:
·
Cartón resistente y madera
·
Planta decorativa
·
Hojas falsas
·
Sillas y mesas hechas con material reciclado
·
Luz led y una serie de luz
·
Castillón,
L. et. al. (2022) Libro basado en competencia. Desarrollo emprendedor. UAEMEX
(1 ed.)
·
@
Óscar Villacampa. (2023, 24 marzo). ¿Qué son las 4 c del marketing? Porqué
importan. Ondho. https://www.ondho.com/que-son-4c-marketing/
·
De
Negocios, T. (2018, 20 junio). Marketing mix ¿4p o 4c? | Tiempo de Negocios.
Tiempo de Negocios. https://tiempodenegocios.com/marketing-mix/