ESTADÍSTICA

 Juegos de probabilidad

¿TE ATREVES?

¿Cómo jugarlo?

  • Para elegir los turnos de los jugadores se tirara una vez el dado, el que obtenga el numero más alto es el que ira primero y así sucesivamente.
  • El primer jugador tirara el dado y avanzara el número de casillas que le correspondan, si cae en las casillas de verdad o reto tiene que sacar una tarjeta verde para reto o morado para verdad.
  • El jugador que cayó en las casillas de verdad o reto tiene dos opciones: cumplir con el reto o la verdad, o sacar comodines que corresponden a la baraja. La baraja contiene 4 diamantes, 6 picas y 3 corazones, cada uno tiene diferentes funciones las cuales son:

Diamantes: La persona puede pasarle el reto o la verdad a cualquier participante y este lo debe cumplir.

Picas: Tiene la oportunidad que los participantes le cambien el reto o la verdad.
Corazones: No tiene que realizar el reto o la verdad
  • Si el jugador se niega hacer el reto o contestar la verdad, después de haber tenido la oportunidad de sacar los comodines, tiene que retroceder 3 casillas. El ganador es el primero que llegue a la meta


1er evento excluyente
Al seleccionar el turno de los jugadores, cada uno tendrá que tirar el dado, el que tenga la cantidad más grande será el primero y así sucesivamente. Entonces, se tendría el siguiente espacio muestral:
S= 1, 2, 3, 4, 5, 6
Teniendo en cuenta esto, ¿Cuál es la probabilidad de sacar un 6?
P=1/6 = 16%

2do evento excluyente
Se tienen distintos comodines de una baraja 4 oros, 6 copas y 3 espadas. La probabilidad y el espacio muestral serían los siguientes:
S=13
a) Carta de diamantes= 4/13= 0.30= 30%
b) Cara de picas= 6/13= 0.46= 46%
c) Carta de corazones= 3/13= 0.23 = 23%

3er evento excluyente
Teniendo en cuenta que en el tablero son 25 casillas, sin contar la meta, se observa que hay 7 casillas de reto, 7 de verdad y 11 de salvación, se tiene que la probabilidad de caer en algunas de estas es:
S=25
a) Reto= 7/25= 0.28= 28%
b) Verdad= 7/25= 0.28= 28%
c) Salvación= 11/25= 0.44 = 44%

Juego con pelotas

Para iniciar este juego llamado "Juego con Pelotas" necesitaremos un participante el cual nos ayudara para iniciar el juego y unas pelotas de colores. Una vez iniciado el juego, en la bolsa habrá 10 pelotas de diferente color los cuales son tres pelotas azules, dos pelotas verdes, dos pelotas rojas, dos pelotas blancas, y una más de color naranja, una vez esto se van a revolver o agitar la bolsa con las pelotas adentro con las diez pelotas de colores ya mencionadas. Esto con la finalidad de que el participante saque una pelota de cualquier color y nos de su opinión de cual es mas probable que le salga primero.

1er evento excluyente 

El en juego debes de elegir de forma aleatoria los turnos entre los 5 jugadores. Cada jugador tiene la oportunidad de agarrar y adivinar el color de la pelota, el que acierte primero tendrá el 1er puesto, y así con los demás jugadores hasta obtener los 5 colores primero.
Espacio muestral: 1 azul, 2 verde, 3 roja, 4 blanca, 5 naranja
1-1 1-2 1-3 1-4 1-5
2-1 2-2 2-3 2-4 2-5
3-1 3-2 3-3 3-4 3-5
4-1 4-2 4-3 4-4 4-5
5-1 5-2 5-3 5-4 5-5
2do evento excluyente
El juego consiste en tener una cierta cantidad de pelotas de diferente color; en nuestro caso, tres pelotas azules, dos pelotas verdes, dos pelotas rojas, dos pelotas blancas, y una más de color naranja, dando diez pelotas en total.
Así mismo necesitaremos una bolsa donde meter dichas pelotas. En nuestro ejercicio, tenemos las siguientes probabilidades.
a) Pelotas azules: 3/10 0.3 30%
b) Pelotas verdes: 2/10 0.2 20%
c) Pelotas rojas: 2/10 0.2 20%
d) Pelotas blancas: 2/10 0.2 20%
e) Pelotas naranjas:1/10 0.1 10%

3er evento excluyente
El juego consiste en tener una cierta cantidad de pelotas de diferente color que serán 10; en la cual se sacarán tres, después dos y al último una, de tal manera que podamos obtener la probabilidad de sacar las pelotas de diferente color.
Las pelotas estarán en la misma bolsa que utilizamos para los otros juegos. En el ejercicio, tenemos las siguientes probabilidades.
a) Roja, Amarrilla y Blanca: 6/10= 0.6 60%
b) Azul y Verde: 4/10= 0.4 40%
c)Amarrilla: 2/10= 0.2 20%

Las cartas

Instrucciones:
Ø   Se utilizará una baraja de póker estándar de 52 cartas sin comodines (no se consideran las cartas de letras J, Q y K)
El número máximo de integrantes es de 4 jugadores
Ø   El primer paso es revolver las cartas y acomodarlas
Ø   Después, un integrante selecciona una carta al azar sin verla
Ø   El objetivo del juego es predecir si la carta que se escogió es de color rojo (corazones o diamantes) o de color negro (espadas o tréboles)
Ø   Si el jugador acierta en el color obtiene un punto, y si se equivoca se le aplica una pequeña sanción (puede ser algún reto pequeño) y, por lo tanto, pierde puntos
Ø   El jugador que acumule la mayor cantidad de puntos en 12 rondas es el ganador

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total= 40
El juego constará de 2 eventos excluyentes:
üLa probabilidad de que ocurra el evento A (Obtener una carta de color rojo)
üLa probabilidad de que ocurra el evento B (Obtener una carta de color negro)






PRESENTACIÓN

FASE 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO FASE 4 COLABORATIVA DESARROLLO EMPRENDEDOR PROFE. SERGIO LUIS ROLDAN ...