FASE 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

FASE 2 COLABORATIVA

DESARROLLO EMPRENDEDOR

PROFE. SERGIO LUIS ROLDAN VASQUEZ

EQUIPO 3

INTEGRANTES:

GUTIERREZ MORENO BRISA

GUZMAN LOPEZ JOSUE JONAS

MORALES GARCÍA INGRID

SOLARES BALTAZAR ANA PAOLA

SOTELO CONTRERAS LAURA VALENTINA

PABLO NERUDA 11 MATUTINO


FASE 2 COLABORATIVA

 Tabla de contenido (Índice)

INTRODUCCIÓN. 3

1.      LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PODUCTO “Eco-Trust”. 4

2       DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS “ECO-TRUST”. 5

2.1 PROPUESTA DE VALOR. 5

2.2 SEGMENTO DE MERCADO. 6

2.3 CANALES DE COMUNCIACIÓN. 7

2.4 RELACIÓN CON LOS CLIENTES. 8

2.5 FUENTES DE INGRESOS. 9

2.6 RECURSOS CLAVE. 10

2.7 ACTIVIDADES CLAVE. 11

2.8 ALIANZAS CLAVE. 12

2.9 ESTRUCTURA DE COSTOS. 13

2.10 CONCLUSIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA PROPUESTA DE VALOR. 14

3.      DIRECCIÓN DEL VIDEO (YOUTUBE) DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO O SERVICIO “MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO/SERVICIO “Eco-Trust”. 15

4.      BIBLIOGRAFÍA (EN FORMATO APA).

INTRODUCCIÓN.

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor, el modelo de negocios Canvas es un modelo que se divide en nueve módulos básicos que refleja la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos.

Desarrollar un modelo de negocios Canvas en nuestra empresa Eco-Trust nos permite, planificar una estrategia para aplicar en los sistemas, procesos y estructuras de nuestra empresa. Este modelo de negocios nos permite como empresa visualizar información de manera concreta acerca de los clientes, la propuesta de valor que ofrecemos, qué canales se utilizaran y cómo se generan ingresos y egresos.

El modelo de negocios Canvas, nos permite tener una visión global de la empresa, crear nuevas ideas para implementar e innovar cambios en esta, nos permite encontrar aquellas actividades relevantes, los puntos de mejora y lograr que todos los miembros de la empresa tengan el mismo enfoque. Asimismo, es un elemento importante para analizar a la competencia, ya que se puede elaborar este modelo para identificar debilidades de otras empresas para usarlas a favor de las nuestra.

En el presente trabajo, se realizará la presentación del modelo de negocios Canvas de la empresa Eco-Trust, la cual, es una empresa que se encarga de la elaboración de libretas ecológicas hechas a base de papel reciclado, las cuales contienen semillas que después del uso se pueden plantar, además de contener un fertilizante natural (cáscaras de huevo) para aportar calcio y nutrientes a la planta.

Se analizan de manera específica los nueve módulos del modelo de negocios Canvas, en primer lugar, se encontrará la propuesta de valor, la cual se refiere a la necesidad o problema que el producto satisface, en este caso, Eco-Trust permite a los estudiantes tener una libreta de calidad, que permite la organización y ayuda a mejorar las condiciones del medio ambiente.

Asimismo, se encontrarán descritos los otros 8 elementos de este modelo de negocio los cuales son: los segmentos de mercado, canales, relaciones con clientes, fuente de ingresos, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave y estructura de costes.



2     DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS “ECO-TRUST”

2.1 PROPUESTA DE VALOR.

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes? Eco Trsut, ofrece una alternativa para el uso de libretas y para cuidar el medio ambiente, ayudando a disminuir la generación de residuos y la deforestación.

¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar? Nuestro producto ayuda a disminuir los problemas ambientales que produce la elaboración de una libreta normal, por ejemplo, la producción de gases de efecto invernadero, el uso de bastante energía y el gasto y contaminación de aguas. Por otra parte, ayuda a que los estudiantes tengan mayor organización y accesibilidad.

¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos? Para los estudiantes el uso de libretas es indispensable para una buena preparación, ya que se utiliza para tomar notas y apuntes. Con Eco-Trust, permitimos que los estudiantes se sientan menos estresados ya que, ayuda a su organización gracias a que cuenta con varios productos en uno, asimismo ofrece sustentabilidad ecológica, con la reutilización y el reciclaje para disminuir problemas ambientales.

¿Qué ayuda ofrecemos? En Eco-Trust, ayudamos a los estudiantes con la organización de sus apuntes y permitir mayor comodidad al transportar el producto.

¿Qué se ofrece a los clientes en términos de productos y servicios? Nuestro producto ofrece una libreta con anillos de encuadernación, hojas de papel reciclado de buena calidad, pastas plantables para apoyar la reforestación y medio ambiente, asimismo, herramientas como notas adhesivas y calendario para la organización.

¿En qué se diferencia nuestro producto/servicio de otros proveedores? Eco-Trust a diferencia de las otras libretas que se encuentran en el mercado, aportamos nutrientes esenciales para el crecimiento de la planta, como el calcio por medio del cascaron de huevo, asimismo ofrecemos varios productos en uno para apoyar a los estudiantes en su organización.

¿Por qué nos elegirían? ¿Cómo destacaría? Eco-Trust destacaría por su calidad, diseño e innovación, nuestros consumidores nos elegirían ya que, nuestro producto ofrece varios beneficios como: ayudar a disminuir problemas ambientales, mayor organización y mejorar el rendimiento de los estudiantes por su accesibilidad y comodidad del producto.

2.2 SEGMENTO DE MERCADO.

¿Quiénes son los clientes? El producto va dirigido principalmente para adolescentes que se encuentren en un rango de edad de entre 15 a 25 años

¿Puede describir los diferentes tipos de clientes en los que se está enfocando? Nos enfocamos en estudiantes como clientes que se encuentren estudiando en distintos niveles educativos correspondientes a la edad que tengan y que se encuentre en el rango de edad que buscamos. De este modo, se prevé que se encuentren en una clase media hablando económicamente.

¿En qué difieren los segmentos de los clientes? Se difiere la cantidad de libretas que utilizan para realizar trabajos y/o apuntes, debido a que el uso de estos materiales tiende a variar entre unos niveles educativos. Por otro lado, también se difiere que tanto les importa el planeta, ya que se busca que sean clientes más reflexivos en relación con la contaminación, preocupándose por el medio ambiente, y que tengan la voluntad de hacer un cambio en su estilo de vida para cuidar al planeta.

¿Para quién creamos valor? Creamos valor principalmente para los adolescentes, ya que en este sector de la sociedad se encuentran estudiantes que hacen uso constantemente de libretas, carpetas y hojas de papel, usando grandes cantidades de papel sin considerar el impacto ambiental del uso desmedido de este. Nuestro producto ofrece una alternativa a esto, y es que cumple con las mismas funciones necesarias de una libreta o carpeta, siendo innovador y adaptable al gusto de cada uno, implantando ideales que pueden fortalecer su conciencia ecológica al mismo tiempo que satisfacen necesidades en el ámbito educativo.

¿Cuáles son nuestros clientes más importantes? R: Nuestros clientes más potenciales son los estudiantes que estén a punto de terminar la secundaria o que estén por entrar a la preparatoria, ya que suelen usar una gran cantidad de papel y libretas para sus apuntes, trabajos, exámenes, etcétera y que se preocupen por el medio ambiente.

Descripción: Nuestro segmento de mercado se caracteriza por adolescentes interesados en el medio ambiente y que tengan conciencia ambiental, además que tengan un rango de edad de 15 a 25 años y estén cursando preparatoria.

2.3 CANALES DE COMUNCIACIÓN.

¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado? Nuestros clientes prefieren  TikTok el cual es un canal indicado para llegar a consumidores jóvenes entre 15 y 25 años, e Instagram igualmente es la red preferida para interactuar con marcas.

¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes? Por medio de anuncios publicitarios en la cuenta oficial de nuestra empresa Eco-Trust, así también a través de la publicación de videos en la cuenta de TikTok acerca de nuestros productos e inclusive enviar productos a influencers famosos interesados en el tema de la sustentabilidad para que promocionen nuestra marca.

¿Cómo se conjugan nuestros canales? Se relacionan de manera que en ambos canales, tanto en nuestra tienda en línea como redes sociales, publicaremos nuestros productos y daremos información acerca de estos.

¿Cuáles tienen mejores resultados? Entre los jóvenes estaría Instagram y TikTok debido a que la mayoría pasamos más tiempo en estás aplicaciones.

¿Cuáles son más rentables?  TikTok es la mejor por su CTR, el posicionamiento en buscadores (SEO) es el canal que reporta mayor rentabilidad (ROI) y tasa de clics entre todas los canales de marketing digital.

¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes? Estás redes sociales nos ayudan diariamente a comunicarnos con gente lejana, trabajar o estudiar vía online, reencontrarnos con seres queridos, entre otros.

¿Por qué medios se entera el cliente que existe? A través de las cuentas oficiales de la página de nuestra empresa llamada Eco-Trust, en instagram y TikTok.

¿Dónde podrá adquirir nuestra propuesta? Por medio de una tienda en línea exclusiva de la empresa o en tiendas físicas  de nuestros socios que serían papelerías centrales de Texcoco.

¿Cómo lo podrá pagar? Por medio de una tarjeta de crédito en nuestra cuenta bancaria y a través de OXXO pues es muy accesible encontrar esas tiendas sucursales.

¿Cómo se lo hacemos llegar? Por Fedex si compran nuestros clientes en la tienda online.

¿Cuánto nos cuesta? El costo aproximado es de 2,000 pesos.

2.4 RELACIÓN CON LOS CLIENTES.

¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado? Con distribuidores sería una relación personal exclusiva, en la que le podemos ofrecer lo que busca, la cantidad y el precio que se le ajuste para la compra y distribución. Con los compradores seria por medio de una tienda en línea, donde se brindará un autoservicio, donde se pondrá una guía e instructivo de como hacer la compra en nuestra tienda y los tipos de pago que existen, también habrá un servicio automático donde por medio de un chat los clientes tengan la oportunidad de decir dudas y un empleado de Eco-Trust se encargará de solucionarlas, además habrá un apartado de quejas y preguntas, donde podremos asistirles.

¿Qué tipo de relaciones hemos establecido? Con nuestros clientes se ha establecido relaciones en redes sociales, asimismo en nuestra tienda en línea se han creados relaciones donde nuestros clientes pueden externar dudas o quejas, con nuestros distribuidores se construye una relación más personal.

¿Cuál es su coste? Sería de 2000 pesos mexicanos, usados principalmente en publicidad y otros 1000 para la creación del software, pero contando la publicidad con influencers sería un coste total de 6000 pesos mexicanos.

¿Cómo se integran en nuestro modelo de negocios? Nuestra atención al cliente será con servicios automáticos se integrará en nuestro modelo para enfocarnos en captación de clientes, en fidelización de clientes y mayor comodidad a los clientes.

Nivel de satisfacción. Este se medirá por encuestas de satisfacción de clientes las cuales se consideran tres opciones: Excelente, Bueno y Malo. Asimismo, al contar con un buzón de quejas se buscará solucionar nuestros problemas.

¿Cómo será la relación con los clientes antes de la compra? Con publicidad en redes sociales, principalmente en Instagram y TikTok, porque nuestro sector de mercado se encuentra inmerso en estas, con trends y hashtags.

¿Cómo será la relación con los clientes durante la compra? Brindarle al cliente autoservicio en línea y un chat privado en la cual pueden ser atendidos de manera más cercana y sentirán más calma y gusto al realizar su pedido.

¿Cómo será la relación con los clientes después de la compra? Sera con una encuesta del nivel de satisfacción y un buzón de quejas o dudas.

2.5 FUENTES DE INGRESOS.

¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?  Los clientes pagarían por nuestro producto, ya que Eco-Trust, es un producto que además de ayudar en la organización y optimación del tiempo, les permite cuidar el medio ambiente y construir una cultura ambiental, donde se reduzcan los daños ambientales de la producción de una libreta común.

¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente? Nuestros clientes pagan por aportar un poco de ayuda al medio ambiente, por la certeza de saber que nuestros materiales son sustentables y el valor que les aporta a su vida, además de facilitarles su organización del tiempo, actualmente las formas de pago comunes son en efectivo y través de transferencias bancarias o pagos electrónicos.

¿Cómo les gustaría pagar?  Siguiendo con la idea de facilitar los procesos de pago de nuestra clientela, se preferiría pagar a través de transferencias bancarias, pagos electrónicos, puntos fijos como tiendas de conveniencia, además de pagos en tiendas Oxxo para mayor accesibilidad.

¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos? Al ser una empresa pequeña, nuestra principal fuente de ingresos y producto estrella son las libretas, que nos hacen crecer cada día más. Esperamos que nuestra ganancia sea mayor en la distribución y venta del producto, y obtener una pequeña ganancia en redes sociales.

¿Cuál es la estructura de sus ingresos? La principal fuente de ingresos son las libretas hechas a partir de papel reciclado, además de vender nuestros diseños y más hojas para que puedan seguir reutilizando. Asimismo, por medio de redes sociales se pretende verificar la cuenta y obtener un pequeño ingreso de estas.

¿Cómo gana dinero en el negocio? A partir de la venta de nuestros productos y la distribución a papelerías de estos.

¿Qué tipo de ingresos recibe? (pagos por transacciones, suscripciones y servicios, entre otros) Pagos en efectivo en puntos físicos, pagos por transacciones en puntos de venta digitales como es nuestra tienda en línea y suscripciones en redes sociales ya verificadas.

2.6 RECURSOS CLAVE.

¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor? Nuestra propuesta de valor es brindar a los estudiantes una herramienta de estudio cómoda, accesible, es por ello por lo que como recursos requerimos mejorar la calidad del papel reciclado por medio de la investigación, asimismo conseguir materiales de buena calidad y precio

¿Nuestros canales de distribución? ¿Relaciones del cliente? Para nuestros canales de distribución requerimos de mercadólogos para mejorar e impulsar la marca de la empresa, de distribuidores confiables, y de programadores para mejorar la tienda en línea de nuestra empresa, con nuestra relación a nuestro cliente requerimos de campañas de publicidad atractivas para jóvenes y de personas que tengan actitud de respeto y compromiso en el trabajo para atender clientes.

¿Flujos de ingresos? Un banco que cuente con prestaciones, como Bancomer que ofrece apoyo financiero a empresarios, asimismo de una cuenta bancaria, al igual que contadores para administrar los recursos financieros.

¿Qué recursos clave humanos se requieren? En nuestra empresa se requieren de diseñadores gráficos y mercadólogos, para el diseño y planificación de nuestra publicidad y diseño del producto, también se necesitan tecnólogos del papel para innovar en la producción del papel, para el control de producción y de calidad, investigación y desarrollo, asimismo programadores para mejorar la pagina en línea de la empresa.

¿Qué recursos clave físicos se requieren? Se usarían bastidores para hacer el papel reciclado, batidoras, tela absorbente y perforadoras, asimismo un espacio para elaborar el papel y empaquetarlo, bodegas para guardar mercancía, software para la página en línea y puntos de venta y redes de distribución.

¿Qué recursos clave financieros se requieren? Una cuenta de crédito, prestamos y ahorros, asimismo una cuenta bancaria para la empresa, esto se realizará en Bancomer, ya que permite dar créditos a emprendedores. Se buscará que nuestros consumidores puedan pagar en Oxxo y por medio de transferencia directa.

¿Qué recursos clave intelectuales se requieren? Se requiere el reconocimiento del nombre de la marca Eco-Trust para los bienes de consumo.

2.7 ACTIVIDADES CLAVE.

¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor? Tener proyectos de reciclaje para ayudar aún más al proyecto, como son campañas de recolección de papel usado. Asimismo, investigación y fabricación del producto, donde se buscará que nuestra calidad sea de muy buena calidad y que se usen productos sustentables con menor impacto al ambiente.

¿Nuestros canales de distribución? Abarcar tanto puntos de venta físicos tales como papelerías, escuelas, etc. En nuestra tienda en línea se buscará brindarle un buen servicio al cliente con un software eficiente y atender a sus quejas y dudas. Tener impacto en redes sociales importantes para nuestro sector de mercado, con el fin de darnos a conocer y crecer nuestra clientela, seria por medio de Instagram y Tik Tok, puesto que nuestro segmento de mercado se encuentra inmerso en estas aplicaciones

 ¿Relaciones del cliente? Por medio de la distribución se buscará que el producto llegue a papelerías que nuestros consumidores frecuenten más, asimismo en nuestra tienda en línea se atenderán quejas y dudas de nuestro sector de mercado, para que la imagen del producto quede en alto y nuestros consumidores aumenten, se buscara mayor facilidad en la compra en línea de nuestro producto.

 ¿Flujos de ingresos? Distribución de productos y venta en línea del producto.

Considerar acciones fundamentales para lograr la producción. Establecer centros de acopio de papel para abastecer un lote grade de papel, crear diversos diseños para las portadas de las libretas y adquirir argollas de diferentes colores, llamativas a la vista.

Considerar acciones fundamentales para la solución de problemas. Tener diversos planes, contar con más papeles para nunca quedarnos sin producción, hacer encuestas regularmente para saber qué es lo que quieren nuestros clientes

Considerar acciones fundamentales para la atención a clientes. Brindar atención al cliente en nuestra tienda en línea donde se atiendan dudas rápidamente y claras, asimismo permitir que nuestros clientes externen quejas y nos califiquen con encuestas de satisfacción para mejorar los problemas que se encuentren.

2.8 ALIANZAS CLAVE.

¿Quiénes son nuestros socios clave?

Como socios clave tendremos a la Papelería “La escolar”, ubicada en la primera cerrada de Netzahualcóyotl 12, Centro, 56100 Texcoco, México; la cual, será nuestro principal distribuidor del producto; así como también Office Depot que se encuentra en la carretera Federal México-Texcoco LT 3, Santa Martha, 56250, Cuautlalpan, México, que además de aportar en la distribución y venta de productos, también se tendrán de ellos materias primas para hacer el producto, como son los resortes.

Por otra parte, se tendrá a la Universidad Autónoma del Estado de México que se ubica en 56259 Fracc, El Tejocote, Texcoco, Méx., el cual nos aportará instrumentos esenciales para la investigación e innovación de nuestro producto, para obtener un papel de calidad.

¿Quiénes son nuestros proveedores clave?

La Central de Abastos San Vicente Chicoloapan, con dirección en 56375 Chicoloapan de Juárez, México y Office Depot que se encuentra en la carretera Federal México-Texcoco LT 3, Santa Martha, 56250, Cuautlalpan, México, aquí acudiremos primordialmente a comprar los espirales y materia prima necesaria que le pondremos a nuestras libretas.

¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?

Maquinarias para elaborar el papel reciclado, que nos puedan proporcionar papel que ya no sea utilizado o los espirales que necesitamos para las libretas; al igual pueden ser ideas de diseños para las portadas de las libretas o las semillas y cascarones de huevo que le incrustaremos al papel.

¿Qué actividades clave realizan los socios?

Compartir conocimientos o ideas que favorezcan a la innovación del producto para que tenga más expansión o para mejoras del producto, ayudar a la economía de la empresa para podamos adquirir más materiales a bajos costos o no sea tan elevado lo que debamos gastar en la inversión de materias primas y asimismo tengamos acceso a un mercador con un mayor número de consumidores.

2.9 ESTRUCTURA DE COSTOS.

¿Cuáles son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio? Son la compra de materias primas para la fabricación de nuestro producto los cuales son: Molde o marco de madera para poner la pulpa, tela de malla, rodillos de prensado, licuadora para moler el papel reciclado y obtener la pulpa. En conjunto todo saldría en un costo aproximado de 2000 pesos mexicanos. Asimismo, seria esencial la publicidad en redes sociales de nuestro producto para captar y atraer la atención de los clientes para la compra de este.

¿Qué recursos clave son caros?

La tienda en línea ya que, esta deberá de contar con diversas características para que el cliente tenga una buena experiencia comprando puesto que contara con programa de satisfacción al cliente, autoservicio y chat en línea para responder dudas de la compra, un buzón de quejas y sugerencias y un catálogo de nuestros productos los cuales queremos que se vean llamativos y capten la atención de nuestro cliente, esto será costoso porque lo hará un técnico en computación para que cuente con características que deseemos.

¿Qué actividades clave son las más caras?

La publicidad, puesto que queremos llamar la atención de nuestro segmento de mercado para comprar el producto, asimismo en el aspecto de la producción del producto para la innovación y que se vaya adaptando a las necesidades de nuestro sector de mercado se invertiría en una investigación para realizar pruebas de la calidad de papel o que proceso podemos sustituir para hacerlo mejor y disminuir costos, seria elevado el costo puesto que las realizaríamos con personas y ambientes profesionales.

Fijos

Variables

Los servicios que se van a pagar son de agua, luz, renta de bodegas, internet (7000 mensuales)

Pago para publicidad en Instagram y TikTok (2000 mensuales)

Actualización de la tienda en línea (1000)

Maquinaria para hacer el papel.

Materia prima para la elaboración de libretas como: espirales, semillas, papel usado, los rodillos, marcos y mallas. (2000 pesos)

Pago a los programadores para la creación de la tienda en línea (3000)

2.10 CONCLUSIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA PROPUESTA DE VALOR.

Eco-trust es un producto que consiste en la elaboración de una libreta a partir de libretas usadas. Esta tiene un resorte especial que permite agregar o quitar las hojas, además de que las pastas de Eco-trust contaran con semillas de fresa, kiwi o chile y un fertilizante natural (cáscaras de huevo), para una vez concluido el uso de la libreta, estas pueden ser plantadas. Con todas estas características, este producto es factible en el mercado por distintas razones: este producto va dirigido principalmente al sector de mercado de los estudiantes, que se mantiene activo constantemente, ya que cada vez hay más más estudiantes y, por lo tanto, más instituciones educativas, lo que genera una necesidad en los alumnos de tener libretas para realizar distintos trabajos, necesidad que cubre nuestro producto. De igual manera, para la elaboración de Eco-trust solamente se requieren materiales reciclados, lo que reduce su costo de producción considerablemente, esto debido a que los materiales que se usarían son hojas de papel recicladas y/o libretas ya usadas. Se espera que los materiales necesarios para la elaboración de este tipo de libreta especial sean conseguidos mediante campañas de recolección, donde por cada kilo de papel que proporcionen los interesados, se les otorgue un descuento en la venta de nuestros productos; dicha oferta puede atraer a más clientes, generando más clientela y ganancias. Otra de las razones es la elaboración relativamente fácil, debido al proceso de reciclado con agua usando a su vez una licuadora, siendo materiales que no requieren un costo muy grande. Y viéndolo por el lado de los clientes, Eco-trust es algo novedoso, por lo que la gente se animaría a comprar un producto que ya se conoce su utilidad en el ámbito académico, pero con su propia estructura novedosa. Por otra parte, Eco-trust es un producto que se adapta a las necesidades y gustos del cliente, es más cómodo y practico. Otra razón importante de la factibilidad de este producto es que es amistoso con el medio ambiente, una cualidad que los demás están empezando a implantar en sus productos y servicios, siendo Eco-trust una muy buena opción para implementar un cambio positivo al planeta y a la sociedad.

3.    DIRECCIÓN DEL VIDEO (YOUTUBE) DEL MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO O SERVICIO “MODELO DE NEGOCIOS CANVAS DEL PRODUCTO/SERVICIO “Eco-Trust”.

4.    BIBLIOGRAFÍA (EN FORMATO APA). 

a.    De DocuSign, C. (2021). Impacto del papel en el medio ambiente y qué puede hacer tu empresa para reducir su uso. DocuSign. https://www.docusign.mx/blog/medio-ambiente

b.    García, M. (2019b, noviembre 11). Tala de árboles para hacer papel consume bosques. Diario Evolución. https://www.diarioevolucion.com.mx/tala-dearboles-para-hacer-papel-consume-bosques/

c.       Osterwalder. (2011). Generación de modelos de negocios (1.a ed.). Deusto

PRESENTACIÓN

FASE 4

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